Resolución favorable en un caso de extradición pasiva en la cual Jordania requería a un nacional jordano con residencia en España
El hecho por el que Jordania reclamaba a nuestro cliente era por un presunto delito de homicidio castigado con multa y pena de prisión.
Entramos en el procedimiento cuando ya estaba avanzado y había habido diversos cambios de profesionales en la defensa de los intereses del cliente. Pero, a pesar de no haber cogido el asunto desde el inicio, llegamos cuando aún no se había realizado la vista extradicional; por lo tanto, en el momento de las alegaciones.
Hicimos un análisis exhaustivo de toda la documentación y legislación aplicable y conseguimos hacer un escrito de alegaciones en el cual encontramos diversas razones por las cuales solicitar la denegación de la orden de extradición. Entre ellas, podemos destacar: la no concurrencia del principio de doble incriminación y la prescripción de los hechos según el ordenamiento jurídico español.
A pesar de haber tenido al Ministerio Fiscal, durante todo el procedimiento, a favor de la extradición, a raíz del escrito de alegaciones presentados, en la vista extradicional hizo suyos los argumentos de esta parte y se opuso a la entrega del reclamado al Estado Jordano.
A principios de este mes de febrero de 2024 esta parte recibió el Auto que, finalmente, denegaba la extradición de nuestro cliente.