Cuando alguien está inmerso en un procedimiento judicial y, por razones diversas, ha perdido la confianza en el/la abogado/a que tiene, se plantea el cambio, pero le surgen dudas; que es lo que pretendemos resolver en este breve artículo.
Primero.- No hay problema en decidir cambiar el/la profesional que te representa en un tema judicial, si se da una pérdida de confianza. Este es un derecho que toda persona tiene y que, cuando se da la situación anterior, debe llevar a cabo.
Segundo.- Elegido/a el nuevo/a profesional, es este quién debe encargarse de comunicar al anterior profesional que, a partir de este momento, será él/ella quien se encargue de la defensa de los intereses de la persona; cuestión que se llama «pedir la Venia». Al respecto, no existe problema alguno y, entre profesionales, se otorga sin más. Por lo tanto, no se requiere la intervención activa del/ de la cliente/a, que es algo que no pocas veces frena a quien se lo plantea.
Tercero.- Se puede cambiar el/la profesional en cualquier fase del procedimiento, si bien, es aconsejable que, cuando se plantea el cambio, este se lleve a cabo lo más rápido posible. Ello, con el fin de no disminuir las posibilidades de defensa, bien por las acciones, bien por las omisiones realizadas, hasta el momento en que se incorpora el/la nuevo/a profesional.
Cuarto.- Si se sustituye a un/a compañero/a que ha sido contratado/a de forma privada, deberá el/la cliente/a dejar abonados los honorarios pendientes hasta el momento en que se pide y se concede la Venia. Si se sustituye a un/a profesional designado/a de oficio, entonces, este tendrá derecho al cobro de los honorarios respectivos por las intervenciones realizadas hasta el momento de concesión de la Venia.
El mes de agosto es de inactividad judicial, salvo en temas penales derivados de actuaciones en Juzgados de Guardia, es ideal para que contactes con nosotros sin compromiso alguno, para poder ofrecerte la explicación que necesites al respecto. Y, tras la misma, si te convence, poder asumir la defensa de tus intereses en el procedimiento judicial en el que estás incurso.