En este asunto nuestro cliente fue denunciado por amenazas proferidas en un sitio publico y con testigos que aportó la parte denunciante.
De entrada, siempre somos prudentes con la persona que solicita nuestros servicios. Nunca aseguramos que podamos obtener una absolución, aunque este sea nuestro primer objetivo; pero, lo que sí hacemos, es intentar convencer al posible cliente sobre la conveniencia de tener una atención profesional porque, como mínimo, esta puede atenuar las consecuencias ante una posible condena.
Preparamos al cliente sobre como debía declarar ante las preguntas que se le pudiesen formular. Casi siempre nos encontramos con posturas tendentes a explicarse con exceso. Y, el primer esfuerzo se centra en convencerle sobre la pertinencia de omitir detalles que, en todo caso, pueden perjudicarle; orientando sus respuestas hacia el objetivo de generar la duda razonable. Así lo hicimos en este caso.
La estrategia, salvado lo anterior, se centraba en la valoración de las testificales aportadas por la parte denunciante. Dos de ellas eran interesadas, por reconocer la existencia de amistad con la parte denunciante; y, así se señaló y se acogió el argumento por el Juez. En el caso de la única que podría considerarse imparcial, nos centramos, primero, en recordar al Juez le hiciese las advertencias oportunas sobre la posible comisión de un delito de falso testimonio. Y, luego, le realizamos un par de preguntas, con una postura desafiante y exigiendo que concretamente declarase que palabras exactas oyó. Esto, dio un magnífico resultado, puesto que provocó el suficiente nerviosismo como para que ese testigo, en lugar de concretar, manifestase que sí que vio que discutían pero que no pudo escuchar si se profirió alguna amenaza.
Quedaron, por tanto, solo las versiones contradictorias de la denunciante y nuestro representado. Ante ello y en aplicación del principio de “in dubio pro reo” conseguimos este resultado de éxito.
En temas como este o cualquiera en el ámbito penal, si necesitas un/a abogado/a penalista urgente, cuenta con nosotros, te informaremos sin compromiso.

